¿Qué función tiene la axila?

La axila tiene una forma piramidal. Sus límites son la pared costal, el húmero y el hombro. Su función es contener diferentes estructuras anatómicas, entre las cuales están el paquete vasculonervioso axilar, la arteria axilar, vena axilar y ramas de plexo braquial (estas ramas salen de los nervios de la columna y van hacia el brazo para inervarlo y que el brazo y mano puedan cumplir sus funciones de movimiento). Además contiene la cadena ganglionar axilar y la cola de Spence que es la parte terminal del tejido mamario.
La axila también tiene abundantes glándulas sudoríparas. Más que ser una región que cumpla una función específica, es una región de paso la cual comunica a la reja costal con el miembro superior.