¿Es recomendable extirparse los ovarios por endometriosis?, aún cuando recientes investigaciones en Estados Unido indican que esta practica tan común implica ac...(ver más)

Preguntado por Mujer de 45 años

Buenas noches. Esto depende de si los ovarios están o no comprometidos por la endometriosis, y de la severidad de ésta. Las complicaciones que describe no son por la extirpación de los ovarios como tal, sino por el cambio hormonal que trae consigo el retirarlos. Son las mismas complicaciones que aparecen en las mujeres con el proceso de la menopausia, y algunas posibles complicaciones por la cirugía como tal. El acortamiento de la vida depende de otros factores de riesgo coronarios.