Dolor sordo en la parte izquierda del ombligo y, de vez en vez, en la parte izquierda de la espalda. Acompañado también de estreñimiento.

Preguntado por Mujer de 35 años

Buenos días. Lo que está describiendo coincide con síntomas de síndrome de intestino irritable. Recuerde que los cuidados para éste, entre otros, son: Comer despacio y masticando muy bien; consumir muy pocas grasas y abundantes proteínas, evitar comer en exceso; tomar abundante agua, en su caso fundamental sobre todo por el estreñimiento - que por lo general mejora cuando se consume al menos litro y medio de agua adicional al acostumbrado. Debe estar muy atenta a los alimentos que le empeoran los síntomas y dejar de consumirlos, pues cada persona es diferente. También puede aumentar el consumo de alimentos con bastante fibra, y si es necesario solicite valoración médica para determinar si se hace necesario o no un laxante. Otro punto importante, hacer ejercicio diariamente durante 30 min, comer siempre en lo posible a la misma hora.