¿Por qué me da tan seguido gripa acompañada de malestar en la garganta?

Información adicional
Además se me pela la lengua, como si fuera un mapita

Puede deberse a una predisposición intrínseca (alguna enfermedad no diagnosticada) a sufrirlas o estar cerca de personas en el mismo edificio o en la casa con cuadros gripales.
Por otro lado la lengua en forma de mapita, se llama lengua geográfica o glositis migratoria benigna, su causa en general es desconocida pero puede estar relacionada con estrés, hábitos, alergias o alteraciones hormonales. En la mayoría de los casos no hace falta tratamiento. Evite la autoformulación.