En la noche me lleno de gases y me avergüenza. ¿Qué hago?

Preguntado por Hombre de 67 años

Le escribiré a continuación las recomendaciones iniciales para manejo de gases (eructos y flatulencias). Si con los ajustes que le escribo no hay mejoría, debe solicitar valoración por nutricionista y por su médico de cabecera, ya que la principal causa es la alimentación, pero también pueden tener su origen en algún medicamento o en enfermedades digestivas moderadas o severas, como las úlceras y habría que estudiarlo bien.
Inicie disminuyendo el consumo de carbohidratos, legumbres (garbanzos, alubias y lentejas) y bebidas con gas. Elimine de la dieta las verduras flatulentas, como la coliflor o la col. Evite comer fritos. Coma verduras de hoja cocidas, como espinacas. Es preferible el pescado hervido o asado. En cuanto a la carne, consúmala asada y con poca grasa. Coma con medida, despacio y masticando bien los alimentos. Evite tomar café. Haga ejercicio, y coma a horas. Estaremos atentos.