Pregunta médica

¿Cómo puedo conocer mi ciclo menstrual?

Información adicional
No tengo mi fecha precisa de la primera vez que "me bajó", solo sé que es irregular, por lo que estoy muy confundida en ese aspecto, al saber que es tan importante conocer esta inf...(ver más)

Preguntado por mujer de 16 años

visibility771 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
Esto es muy importante puesto que con esta información se podrá determinar si se tiene un ciclo normal o algún tipo de desorden.

En las consultas médicas, una pregunta muy frecuente es la fecha de la última menstruación, cuántos días dura el sangrado, en qué cantidad y con qué síntomas.

La fecha de la última menstruación también sirve para determinar la edad gestacional, es decir, cuánto tiempo lleva un embarazo, y aunque no es un método 100% fiable, también permite saber cuáles son los días fértiles, o aquellos en que es más probable que se quede en embarazo si se tienen relaciones sexuales.

Para conocer el ciclo menstrual sólo se tiene que organizar con un calendario o agenda. Marcar en él el primer día de sangrado y el último, aunque existen variaciones entre cada mujer. Lo usual es que el ciclo menstrual dure 28 días, desde el primer día del sangrado, hasta el siguiente sangrado, y que dure en promedio de 3 a 5 días.

Si se lleva este control por algunos meses, se tendrá la información sobre qué tan regular es el ciclo.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.