ENFERMEDAD

Quemadura Térmica

También conocido como:

Quemadura por Calor.


Definición

Las quemaduras térmicas o por calor son aquellas que son productos de una exposición a temperaturas altas, ya sea por entrar en contacto con llamas, vapores, líquidos u objetos sólidos, estos ocasionan destrucción de las capas de la piel y su clasificación es igual a la de las quemaduras de la piel.

Se clasifican en 4 grados

  • Quemadura de primer grado: Son aquellas quemaduras que afectan únicamente a la epidermis que es la capa externa de la piel. Su aspecto generalmente es rojo y seco. Son dolorosas y tienden dar la sensación tipo ardor.
  • Quemaduras de segundo grado: Son aquellas quemaduras que afectan la epidermis y la parte de la capa dermis de la piel. Su aspecto generalmente es rojo, se pueden evidenciar ampollas (bolsas llenas de líquidos) y pueden inflamarse, son muy dolorosas.
  • Quemaduras de tercer grado: Son aquellas quemaduras que destruyen la epidermis, dermis y pueden dañar tejido celular subcutáneo. Su aspecto es blanco o carbonizado, la zona afectada de la piel pierde la sensibilidad por lo que no es dolorosa.
  • Quemaduras de cuarto grado: Son aquellas que dañan además de la piel, huesos, músculos y tendones. No hay sensibilidad debido a que los nervios han sido dañados. Son altamente graves y mortales.


NIVEL DE URGENCIA
Se debe ir ¡inmediatamente!

¿Cómo se manifiesta?

Una persona con esta enfermedad puede presentar:
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu médico.

Complicaciones

Sin el tratamiento adecuado, esta enfermedad puede causar:

Contenido Relacionado