ENFERMEDAD

Astrocitoma


Definición

El astrocitoma es un tipo de tumor que afecta al sistema nervioso central y deriva de un tipo de células que se llaman astrocitos. Los astrocitos son células que dentro de su función normal se encargan de la conexión cerebral y la médula espinal, además de cumplir función en la cicatrización del tejido cerebral en caso de algún daño directo en él. Por ende, el astrocitoma es una alteración en la función de esta célula que se caracteriza por su crecimiento descontrolado formando un tumor. El riesgo de padecer un tumor cerebral aumenta a medida que se envejece. Los glioblastomas son frecuentes en adultos y los astrocitomas puros son frecuentes en jóvenes y niños.


El grado I es llamado astrocitoma de bajo grado, son poco frecuentes y cursan con un excelente pronóstico después de su retiro. Es más frecuente en los niños que en adultos. El Grado II es el astrocitoma propiamente dicho, que junto con el grado I constituyen aproximadamente un 6% de todos los tumores de cerebro reportados. El grado III, es el astrocitoma anaplásico que se caracteriza por ser proliferativo lo que le confiere potencial para progresar a un glioblastoma maligno. El grado IV es el glioblastoma multiforme frecuente en adultos mayores de 60 años y es agresivo. La supervivencia de pacientes con este tipo de astrocitoma es de un año, si son sometidos a cirugía, quimio y radioterapia.  



NIVEL DE URGENCIA
Se debe ir en los próximos días

¿Cómo se manifiesta?

Una persona con esta enfermedad puede presentar:
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu médico.

Signos de alarma

Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias, si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas:

  • Convulsiones
  • Cefalea Intensa
  • Pérdida de la Visión
  • Pérdida de la Conciencia

Complicaciones

Sin el tratamiento adecuado, esta enfermedad puede causar: