¿Qué opinan de la partería tradicional?

El parto es un proceso natural para el cual el cuerpo humano, en este caso el femenino, está diseñado. Sin embargo, durante su desarrollo pueden ocurrir circunstancias que ameriten intervención. Esta intervención debe ser precisa, oportuna y eficaz para evitar complicaciones en la madre o el recién nacido. Para esto se requiere de estudio y entrenamiento. En muchas ocasiones la partería emplea métodos tradicionales, no médicos que van en detrimento de la salud. Ejemplos de estos son las "sobas" y los "acomodamientos". Aplicar una episiotomía, la reanimación neonatal y la atención de un código rojo son labor exclusiva del médico.
Ahora bien en muchas regiones del país, por falta de acceso, se hace necesaria la labor de personas dedicadas a este oficio. Sin embargo deben recibir una capacitación y estar listos a reconocer cuando la presencia de un médico se hace mandatoria.