¿Si sufro del colon irritable puedo consumir las siguientes bebidas: chocolate, café y té ordinario o té verde?

Preguntado por Mujer de 27 años

El síndrome de intestino irritable (colon irritable) es una enfermedad de difícil manejo, que se caracteriza por malestar o dolor abdominal asociado a episodios de diarrea o estreñimiento que pueden ciclar, generalmente con predominio de uno de ellos.
Para llevar de una forma adecuada la enfermedad es necesario un alto compromiso por parte del paciente, con adherencia a los tratamientos. Respecto a lo que usted pregunta, la respuesta es sí: puede consumir esas bebidas, pero usted identificará si son o no desencadenantes de sus síntomas de malestar. Si al consumirlas percibe que desencadenan los síntomas, los debe evitar. Así debe hacer con el resto de alimentos, consumir los que no le generen malestar y evitar los que sí.
Es necesario que esté en seguimiento médico por un gastroenterólogo.