¿Por qué en las instrucciones de funcionamiento de los test de embarazo de orina ponen que los embarazos ectópicos pueden dar resultados erróneos?, ¿Por qué dic...(ver más)

Las pruebas de orina y sangre detectan una hormona que se produce por parte del embrión en el útero, esta hormona es la Beta-GCH. Un embarazo ectópico la produce igualmente, ya que es un embarazo pero localizado donde no debe (por fuera del útero). En la menopausia los valores de hormonas de la mujer cambian y empiezan a descender con respecto a una mujer de menor edad, en la menopausia no se producen embarazos debido a esta disminución y a la falta de ovulación.
Una prueba de orina se considera cualitativa, es decir sólo dice positivo o negativo, pero no da un valor numérico de la cantidad de hormona detectada. Eso lo hace la prueba cuantitativa en sangre solamente (ya que también puede haber cualitativa en sangre). Un embarazo ectópico puede dar un falso positivo ya que detecta la hormona pero el embarazo no es viable y finalmente abortará.
En el caso de la menopausia es más raro que marque positivo (falso positivo) puesto que las posibilidades de embarazo en esa etapa son muy bajas.