¿A quiénes se debe aplicar vacuna de refuerzo contra COVID-19?

Se recomienda que todas las personas mayores de 18 años que hayan completado su esquema de vacunación contra COVID-19, ya sea con una dosis (Janssen) o dos dosis (Pfizer/BioNTech, AstraZeneca-Oxford, Moderna o Sinovac).

El tiempo para aplicarse el refuerzo varía de la siguiente manera.
Personas que tengan alguno de los siguientes antecedentes se pueden aplicar el refuerzo 30 días después de completar el esquema:

  • Trasplante de corazón
  • Trasplante de riñón
  • Trasplante de páncreas
  • Trasplante de pulmón
  • Trasplante de intestino
  • Trasplante de hígado
  • Trasplante de médula - ósea en los 2 años anteriores o que reciben tratamiento de inmunosupresión
  • Leucemia en quimioterapia Mieloma en quimioterapia
  • Linfoma en quimioterapia
  • Síndrome mielodisplásico en quimioterapia
  • Pacientes con enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico o esclerosis múltiple que reciben tratamiento inmunosupresor y otras enfermedades que usen: alemtuzumab, abatacept, belatacept, obinutuzumab, rituximab, fingolimod, ocrelizumab, antimetabolitos e inhibidores de la calcineurina en último año Inmunodeficiencias primarias
  • Población de trasplante de órgano sólido, población de trasplante de progenitores de hematopoyéticos (durante los primeros 2 años o que reciban tratamiento inmunosupresor), pacientes con neoplasia hematológica en quimioterapia activa y pacientes con inmunosupresión severa, como anti-CD 20.

El resto de personas mayores de 18 años, sin estos antecedentes se pueden aplicar el refuerzo después de 4 meses de completar el esquema