¿Cuáles son las contraindicaciones para aplicación de vacuna contra COVID-19?

Ser alérgico a algún componente específico de la vacuna: -Astrazeneca: L-Histidina, Hidrocloruro de L-histidina monohidrato, Cloruro de magnesio hexahidrato, Polisorbato 80 (E 433), Etanol, Sacarosa, Cloruro de sodio, Edetato disódico (dihidrato), Agua para preparaciones inyectables. -Coronovac de Sinovac:hidróxido de aluminio, fosfato de sodio dibásico, fosfato de sodio monobásico, cloruro de sodio, hidróxido de sodio y agua para inyectables. No contiene preservantes. -Janssen: 2-hidroxipropil-β-ciclodextrina (HBCD), Ácido cítrico monohidrato, Etanol, Ácido clorhídrico, Polisorbato 80. Cloruro de sodio, Hidróxido de sodio, Citrato de sodio dihidrato, Agua para preparaciones inyectables. -Moderna: Lípido SM-102, Colesterol, 1,2-diestearoil-sn-glicero-3-fosfocolina (DSPC), 1,2-Dimiristoil-rac-glicero-3-metoxipolietilenglicol-2000 (PEG2000 DMG), Trometamol, Clorhidrato de trometamol, Ácido acético, Acetato sódico trihidrato, Sacarosa, Agua para preparaciones inyectables -Pfizer: ((4‑hidroxibutil)azanodiil)bis(hexano‑6,1‑diil)bis(2‑hexildecanoato) (ALC‑0315), 2‑[(polietilenglicol)‑2000]‑N,N‑ditetradecilacetamida (ALC‑0159), 1,2‑diestearoil‑sn‑glicero‑3‑fosfocolina (DSPC), Colesterol, Cloruro de potasio, Dihidrogenofosfato de potasio, Cloruro de sodio, Fosfato de disodio dihidrato, Sacarosa, Agua para preparaciones inyectables. O haber presentado una reacción alérgica generalizada a una dosis previa de la misma vacuna es la contraindicaciób más importante para recibir la segunda dosis. Si esto ocurre se debe cambiar a otra vacuna y reiniciar el esquem de vacunación. Si usted no sabe si es alérgico es probable que no lo sea. Adicionalmente, tenga presente que posterior a la vacunación se esperan 15 a 30 minutos para evaluar si se llega a presentar alguna reacción severa a la vacunación. En todos los puntos de vacunación se cuenta por personal sanitario para atender este tipo de emergencias. Si usted tiene fiebre o un cuadro gripal o infeccioso agudo, debe esperar la recuperación de este para ser vacunado.