¿Me pueden pensionar por tener un Síncope Vasovagal si llevo casi 5 años padeciendo de esta enfermedad y me la diagnosticaron el año pasado y en los últimos 5 m...(ver más)

Preguntado por Hombre de 32 años

Para poder hacerlo se debe iniciar el proceso respectivo frente a la entidad correspondiente a quién le corresponda el proceso de pensión, si se está en Colombia, la entidad encargada entonces de ese proceso sería el fondo de pensiones, generalmente para pensionar deben calificar el estado de salud y la capacidad laboral, teniendo en cuenta el Síncope que se presenta y de qué manera afecta el desempeño normal. Se debe alcanzar por lo menos un 50% de pérdida de capacidad laboral a consecuencia de ello para que se pueda acceder a una pensión como tal, si no se alcanza o se supera este 50%, pero la pérdida es mayor del 5%, se recibiría lo que se llama una indemnización por incapacidad permanente parcial, calculada de acuerdo al porcentaje de pérdida obtenido al ser calificado.