¿Cuáles son los efectos secundarios que pueden generar las vacunas contra COVID-19?

Los efectos secundarios frecuentes son: -Dolor en el sitio de la aplicación -Enrojecimiento en el sitio de aplicación -Hinchazón leve en el sitio de aplicación -Cansancio -Dolor muscular -Dolor articular -Escalofríos -Fiebre -Náuseas -Malestar general -Rash -Mareos -Debilidad -Diarrea -Tos -Disminución del apetito -Dolor axilar Vale la pena mencionar que no todas las personas los presentarán y que no necesariamente se presentan todos al tiempo. Se han reportado casos de trombosis y trombocitopenia posteriores a la vacunación con las vacunas de AstraZeneca y de Janssen, este evento es MUY raro, y aún no es claro si es causado por las vacunas o no. Sin embargo, se considera que los beneficios de la vacunación superan los riesgos, motivo por el cual estas vacunas siguen siendo usadas. Es importante este respecto saber que si se presenta algo de lo siguiente se debe consultar al servicio de urgencias: -Ahogo -Dolor torácico -Inflamación de una pierna -Dolor abdominal persistente -Dolor de cabeza persistente o visión borrosa. -Puntos pequeños de sangre en la piel en el sitio circundante a la inyección.