¿A qué se debe el mal olor en los pies?

Preguntado por Hombre de 19 años

Existen varios factores que favorecen la aparición de mal olor en los pies. Lo primero que se debe entender es que existen glándulas distribuidas por todo el cuerpo, que se encargan de producir sudor, para mantener nuestra temperatura adecuada. Este sudor que sale de ellas, realmente no tiene olor, el olor se produce cuando las bacterias que están en nuestra piel, descomponen el sudor y de paso producen mal olor. Entonces lo que se debe intentar controlar es la mezcla entre cantidad de sudor y bacterias, para controlar el mal olor.

-Lo primero son buenas costumbres de aseo personal como el lavado diario con agua y jabón para retirar el exceso de sudor, y uso de medias limpias a diario.
-Puede usar antitranspirante para pies o remedios caseros y así disminuir la cantidad de sudor producido.
-Lo tercero, tratar calzado donde las bacterias vivan en cantidades (el zapato por lo general huele mal), lávelo bien, póngalo al sol para que se seque bien.
-Cuarto, evite la humedad en el calzado, nunca lo use dos días seguidos, procure usar calzado ventilado para evitar acaloramiento del pie, use talcos para pies y bicarbonato de sodio o talco en el calzado.
-Por último puede usar remedios caseros que ayudan a eliminar las bacterias de sus pies y disminuir sudoración. Entre estos están la aplicación de sustancias ácidas tales como limón que ayudan a matar las bacterias, remojar sus pies en agua tibia con bicarbonato de sodio (cucharada x litro), agua con sal (cucharada x litro), agua con vinagre (3/1), agua con blanqueador (cucharadita x litro-ojo usar con mucho cuidado) o agua con té.

Siguiendo estas recomendaciones su problema debe poder controlarse, de lo contrario le recomendamos acudir a la consulta con su médico de cabecera.