¿Es normal que después de ingerir bebidas alcohólicas duelan las costillas?

Preguntado por Mujer de 27 años

No es algo que suela ocurrir a menudo. Habría que determinar de forma más específica cuáles son las características del dolor presentado, y sobre todo, su localización, si es a nivel de toda la parrilla costal, o sólo en las costillas inferiores, y si el dolor es como un cólico, o ardoroso, y bajo qué situaciones incrementa o disminuye, y si se presenta en todas las ocasiones después de que se bebe alcohol, y cuánto tiempo posterior a la ingesta.

Posiblemente, el dolor presentado no corresponda a las costillas o a los músculos intercostales, si no más bien al colon, que anatómicamente se puede encontrar cubierto por las costillas inferiores en su parte anterior, y tendría más sentido que se inflamara este órgano como reacción a la ingesta de alcohol y la gran cantidad de azúcares que éste contiene.

Debido a ello, se sugiere una valoración médica presencial a fin de examinar el abdomen e investigar datos de inflamación del colon. Debe prestar atención a síntomas como dolor abdominal, inflamación abdominal, presencia de gases, estreñimiento o diarrea.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier situación.