Presentó inflamación en el cuello uterino, estoy en tratamiento, ¿Por que se da eso? ¿Es malo? ¿Tiene cura?

Información adicional
No

Entiendo tu preocupación, y debes saber que existen varias causas de inflamación del cuello uterino, en su mayoría con bien pronóstico, es decir, que mejoran rápidamente con el tratamiento adecuado, por lo que si ya iniciaste el mismo, ¡puedes estar tranquila!, tu problema se resolverá pronto.

La inflamación del cuello uterino se denomina en el lenguaje médico "cervicitis" y puede tener varias causas, entre las que se encuentran:

  • Infecciones locales, ocasionadas por distintos microorganismos como bacterias, hongos, virus o parásitos, que se pueden adquirir por vía sexual, es decir, a través de relaciones con otra persona que tiene la enfermedad en su organismo, o bien, pueden producirse a partir de bacterias y hongos que ya tenemos de manera normal en nuestro cuerpo, pero que cuando existen cambios de pH, consumo de antibióticos, humedad aumentada, uso de duchas vaginales entre otros.
  • Reacciones alérgicas secundario al uso de sustancias químicas locales, como espermicidas, jabones, duchas vaginales, perfumes vaginales, lubricantes, entre otros.

Como ya te mencioné, generalmente esta enfermedad tiene muy buen pronóstico y es importante que seas valorada por un médico, ya que en caso de ser una infección, como puede ser originado por varios tipos de microorganismos (bacterias, hongos, virus o parásitos), es necesario determinar cuál es causante específico, para indicar un medicamento que lo elimine de la manera más rápida y efectiva posible, para lograr la curación completa.

Existen varias medidas que puedes tomar para evitar esta situación en un futuro y mejorar tus síntomas actuales:

  • Mantener tus genitales limpios y secos, usando jabón de pH suave y abundante agua.
  • Evitar el uso de sustancias que pudieran ser irritantes a nivel de tus genitales.
  • Usar preservativo en todas tus relaciones sexuales, ya que es el único que te protege de las enfermedades que se adquieren por dicha vía.
  • Lavar tus genitales luego de tener relaciones.
  • Seguir al pie de la letras las instrucciones de tu médico con respecto a los medicamentos, dosis y duración.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.