Me recetaron Amikacina para una infección estomacal, tengo dolor de cabeza, malestar general y dolor de garganta, me puede ayudar.

Posiblemente no. Debe saber que tanto los padecimientos infecciosos de garganta y los gastrointestinales, tienen como causa en hasta el 90% de los casos, la presencia de virus como factores desencadenantes. Los antibióticos como amikacina no son activos frente a los virus, por lo que posiblemente no observe mejoría con la administración de este medicamento para ninguno de sus padecimientos. Los síntomas que sí podrían hacer considerar que se trata de infecciones bacterianas son:

  • Para el caso de infección gastrointestinal: malestar general, dolor de articulaciones, náuseas y vómitos, diarrea abundante con presencia de moco y/o sangre en las evacuaciones, fiebre, dolor abdominal moderado.
  • Para el caso de infección respiratoria (garganta): fiebre, ausencia de tos, dolor de garganta intenso, pus en la garganta, ganglios linfáticos del cuello dolorosos.

Los síntomas anteriores son altamente sugerentes de presencia de infecciones bacterianas y en tal caso sí estaría justificado el uso de amikacina. Si no los hay, únicamente bastaría dar tratamiento de soporte: incrementar ingesta de líquidos claros (agua o suero), dieta baja en grasas e irritantes, lavado de manos constante, uso de cubrebocas, reposo, y en caso de malestar general, administración de algún fármaco como paracetamol, o acaso ibuprofeno; en caso de dolor de garganta, enjuagues bucofaríngeos con bencidamina en solución; en caso de diarrea y malestar digestivo, administración de subsalicilato de bismuto en tabletas o suspensión.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad por favor califíquela positivo.