Pregunta médica

Es recomendable las duchas vaginales ? O que metodos y/o formas existen para sentirnos mas limpias ya que el mito es que las duchas vaginales son malas .

Preguntado por mujer de 22 años

visibility101 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

No es un mito, el empleo de duchas vaginales sí puede tener repercusión en la salud ginecológica, pues su uso modifica el pH de la cavidad vaginal, ocasionando variaciones en el microambiente que requieren algunas bacterias llamadas lactobacilus acidophillus para sobrevivir.

Estas bacterias tienen una función positiva, puesto que producen una secreción ácida que evita que proliferen en la vagina otras bacterias que pueden considerarse malas, puesto que se relacionan a infección.

Por tanto, no es recomendable usar duchas vaginales, y lo que debe hacer para sentirse limpia es simplemente lavar sus genitales diariamente con agua y jabón de preferencia neutro, así como emplear ropa interior de algodón.


Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado útil, por favor califíquela positivo.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.