Si tuve tratamiento para la infección urinaria con Novidat 500 bajo receta por 7 días, puedo tomar las pastillas que me quedaron por 3 días? Si sospecho que ten...(ver más)

Preguntado por Mujer de 20 años

No, no debería hacerlo. Los antibióticos son medicamentos muy sensibles que se recetan mediante esquemas establecidos (por ejemplo, cada 12 horas por 7 días), esto se hace así precisamente para garantizar la efectividad del mismo y que la persona realmente pueda salir de su infección.

Si usted toma los antibióticos sin un esquema establecido, entonces no sólo es probable que no le ayude, sino peor aún, se puede hacer resistente a éste y una próxima vez que lo requiera por otra infección, ya no lo va a poder utilizar. Esto último de la resistencia es debido a que las bacterias tienen mecanismos para "esquivar" el antibiótico y hacerse resistente, por eso la importancia de que se tomen éstos siempre con un esquema.

Acuda con su médico nuevamente, coméntele que los síntomas regresaron y, seguramente, él le recetará otro esquema nuevo o le solicitará algún estudio (como un Urocultivo) para ver qué tipo de bacteria es y a qué antibiótico es sensible.

Espero haberla orientado con su pregunta. Gracias por utilizar nuestra plataforma. No olvide calificarnos por favor, para continuar creciendo.