¿Botar mucho flujo por varios días, la depilación o el cambio hormonal debido a una inyección anticonceptiva; pueden ocasionar brotes en los labios vaginales?

Usualmente no. Desde que el flujo tenga características normales, es decir, que no tenga olor o color extraños, no debería indicar nada, y es normal que la inyección anticonceptiva haga que el flujo sea más abundante y espeso.

Si aparecen lesiones en los labios vaginales, esto puede ser indicativo de algún proceso infeccioso o alérgico en la zona.

Entre las principales causas se encuentran:

  • Infecciones por cándida
  • Infecciones por herpes virus
  • Infecciones por VPH
  • Infecciones por clamidia y gonococo
  • Reacciones alérgicas a cambios de productos de limpieza o materiales de la ropa interior.
  • Papilas de fordyce

Todas las condiciones descritas, excepto la última, suelen cursar con síntomas adicionales como escozor, flujo anormal, ardor, e inflamación y suelen requerir tratamiento antibiótico e antiinflamatorio. La última condición, es una aparición normal de sobre crecimiento de los folículos pilosos, no se acompaña de otros síntomas, y no requiere tratamiento.

Por el momento evita tener relaciones sexuales, evita el uso de tampones u otros dispositivos de inserción vaginal, si utilizas protectores diarios asegurate de cambiarlos al menos cada 4 horas, y usa ropa interior de algodón que permite una mayor transpiración, evitando la acumulación de humedad. Si estás presentando aparición de lesiones, asociadas a alguno de los síntomas descritos anteriormente, acude a un servicio médico para valoración.

Espero te sea útil la información. No olvides calificar.