Qué hacer con los aftas bucales

La mayoría de veces no se necesita tratamiento para las aftas leves, ya que suelen desaparecer por su cuenta en una o dos semanas. Las aftas suelen ser molestas y dolorosas a menudo requieren de un análgesico.

Puedes hacer uso de lidocaína tópica para reducir el dolor o lgunos productos que se venden con y sin receta (pastas, cremas, geles o líquidos) pueden ayudar a aliviar el dolor y acelerar la curación si se aplican en las aftas individuales apenas aparecen. Algunos productos tienen ingredientes activos, como:

  • Benzocaína (Anbesol, Kank-A, Orabase, Zilactin-B)
  • Fluocinonida (Lidex, Vanos)
  • Peróxido de hidrógeno (enjuague antiséptico para aftas Orajel, Peroxyl)

Además puedes:

  • Evita los alimentos calientes, salados o muy condimentados.
  • Evita los cítricos.
  • Enjuagues con agua fría y sal.
  • Chupar hielo.

Debes acudir con tu médico si:

  • Aftas inusualmente grandes
  • Aftas recurrentes, que se presentan después de que sanan las anteriores, o brotes frecuentes
  • Aftas persistentes, que permanecen durante dos semanas o más
  • Aftas que se extienden hacia los labios (con un borde bermejo)
  • Dolor que no puedes controlar con medidas de cuidado personal
  • Dificultad extrema para comer o beber
  • Fiebre alta junto con las aftas

Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.