Pregunta médica

Preguntado por mujer de 32 años

82 vistas
Nuestro médico responde

Posiblemente tenga enfermedad por reflujo gastroesofágico. Esto significa que está fallando el mecanismo de válvula que forma el esófago en su unión con el estómago, y que sirve para evitar que el ácido producido en el estómago suba hacia el esófago e irrite su mucosa. Esto puede ocurrir cuando se incrementa la presión intra-abdominal, es decir, al hacer esfuerzo (pujo) durante la evacuación. El ascenso del ácido gástrico por el esófago podría explicar el dolor en región superior del abdomen (boca del estómago) así como pecho y espalda. También podría explicar las naúseas. Por tanto, considero que debería iniciar medicación contra el reflujo, administrando por ejemplo omeprazol de forma diaria, o bien ingesta de gel de aluminio y magnesio o de magaldrato con dimeticona.

Si a pesar de 28 días de tratamiento no hay mejoría, debería consultar de forma presencial para que se le indique una endoscopía alta, pues puede tener una hernia hiatal (deslizamiento del estómago a través del diafragma) que requiera cirugía para su corrección.


Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad, por favor califíquela positivo.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.