Puede considerarse el ACETAMINOFÉN como una version de un AINES con menores propiedades que otros AINES? para aclarar si es diferencia de grado o d cualidad....(ver más)

Información adicional
IRC moderada

Preguntado por Hombre de 69 años

No. Paracetamol no pertenece a la familia de los AINES debido que no tiene el mismo mecanismo de acción que aquellos. Los AINES se caracterizan porque inhiben la actividad de una enzima implicada en los procesos inflamatorios llamada COX-2. Ésta enzima produce substancias químicas llamadas prostaglandinas, que son las responsables de las manifestaciones de inflamación.

Paracetamol, también llamado acetaminofén, no tiene las mismas propiedades anti-inflamatorias que los AINES porque aparentemente funciona inhibiendo distintos grupos enzimáticos (COX-3) y no tiene actividad bloqueando la producción de prostaglandinas. Se ha relacionado su mecanismo de acción con el sistema endocannabinoide, teniendo un papel más relevante bloqueando las señales dolorosas directamente (de ahí su principal uso como analgésico) y no mediante la inhibición de la producción de mediadores de inflamación (prostaglandinas). Debido a esto es que otro de sus beneficios más relevantes es en el control de la fiebre, porque directamente parece actuar en el tejido nervioso encargado de la regulación de la temperatura en el cerebro.

Espero que la explicación no haya sido demasiado técnico, y de cualquier modo quedo pendiente de cualquier otra duda.