Nuestro médico responde

No, no es normal. La causa más frecuente de picor (prurito) vaginal es una infección ocasionada por hongos (Cándida), esta se presenta aproximadamente en el 75% de las mujeres en algún momento de su vida. 


Además del picor vaginal es posible presentar síntomas como:


Si el picor se acompaña de alguno de los síntomas antes mencionados, es muy probable que se trate de infección por Cándida, por lo que te sugiero acudir a consulta médica presencial para recibir la valoración y el tratamiento adecuado. En caso de solo presentar prurito como único síntomas se deben descartar otras causas no infecciosas como el uso de irritantes químicos: detergentes, suavizantes de ropa, ungüentos, cremas, duchas y espumas anticonceptivas o gelatinas. 


Como medidas preventivas para evitar la recurrencia de cualquier infección vaginal, te sugiero:

  1. Utilizar ropa interior de algodón y no tan ajustada ya que los tejidos como el nylon retienen el calor y la humedad, favoreciendo las infecciones.
  2. Mantener seca la zona vaginal ya que el hongo suele crecer en áreas húmedas.
  3. Evitar el uso de jabones perfumados, que alteren el pH vaginal.
  4. Cuidado al momento de tener relaciones sexuales, utilizando métodos anticonceptivos de barrera tipo preservativo.
  5. Durante la menstruación es necesario cambiar la toalla sanitaria o el tampón con regularidad para intentar mantener los más seca posible tu zona íntima.


Espero haberle orientado, ante una nueva inquietud estaremos atentos a responder. Gracias por consultar, ¡no olvide calificarnos!.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.