Tengo una pregunta, a mi me recetaron zudenina plus gel pero en mi pais no se consigue plus, puede conseguir una pero vencio en febrero del 2019, ayer me la apl...(ver más)

Información adicional
si me pueden indicar que tanto aplicarme zudenina plus gel, y tendra efecto aunque la fecha diga 02/2019, COMO DEBE SER EL GEL.

Lo primero que debe hacer es desechar la gel, recuerde que no se deben usar medicamentos, mismo si estos son tópicos fuera de la fecha de vencimiento o validad; ya que pueden tener efectos secundarios no deseados.

Lo que puede hacer es buscar en su país una gel que contenga los mismos componentes para que pueda continuar con su tratamiento, en este caso la Zudenina Plus contiene Adapaleno 0,1% + Clindamicina 1,0%. De no se posible mi consejo es solicitar una cita con dermatología para hacer un seguimiento a su caso y así dar el tratamiento adecuado.

Este tipo de medicamentos pueden al inicio del tratamiento y según la tolerancia del paciente causar un poco de irritación, que puede causar ardor, sin embargo, no es lo ideal que el paciente esté todo el tiempo con este síntoma. Lo que si es normal es que se genere resequedad de la piel. Recuerde no autoformularse, ya que este tipo de medicamentos pueden tener algunos efectos secundarios como: irritación grave, manchas, u otros tipos de daños en la piel, si no se usan de forma adecuada.

Es de vital importancia que recuerde el uso de protector solar cada 3 horas preferiblemente en gel y con un factor mayor a 50 en su caso, ya que este tipo de productos como la zudenina dejan la piel más sensible a la radiación.

Debe siempre hacer un seguimiento y seguir todas las recomendaciones de su médico tratante

En caso de más dudas estaremos atentos a responderlas.