Hiy día cómo es el procedimiento para cataratas?

En la actualidad existen dos maneras principales para extraer una catarata :

  1. Extraccion de catarata via extracapsular

2. Extraccion de catarata por facoemulsificacion

La primera corresponde a una técnica un poco más antigua, en donde por medio de una herida "grande " en la parte superior del ojo, se extrae completo todo el cristalino (lente del ojo en donde se forma la catarata), se coloca un lente artifical que hace las veces de cristalino, y luego se cierra la herida con puntos.

La segunda corresponde a una técnica más nueva en donde por medio de una herida mínima de 2.5 mm , y con el uso de un aparato que conocemos como el facoemulsificador, "partimos" el cristalino en varias partes, y lo extraemos por medio de este mismo aparato, sin nececsidad de abrir el ojo, luego por la misma herida de 2.5 mm se ingresa un lente intraocular que es plegable y se termina la cirugía en su gran mayoría sin necesidad de postura de puntos de sutura.

Dentro de las indicaciones de la primera técnica, están las cataratas muy duras y avanzadas, que no permiten realizar la segunda técnica por alto riesgo de inflamación; dentro de las desventajas, se encuentra un mayor tiempo de recuperacion debido al tamaño de la herida, y mayor control. Dentro de las grandes ventajas de la segunda se encuentra, un menor tiempo de cirugía , menor sinotmatologia, y no necesidad de puntos.

En general es una cirugía muy segura y practicada a nivel mundial. Espero haber sido de ayuda, si tienes más dudas, estaremos prestos a responderlas. No olvides calificarnos.