Pregunta médica

Hiy día cómo es el procedimiento para cataratas?

Preguntado por mujer de 68 años

visibility96 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

En la actualidad existen dos maneras principales para extraer una catarata :

  1. Extraccion de catarata via extracapsular

2. Extraccion de catarata por facoemulsificacion


La primera corresponde a una técnica un poco más antigua, en donde por medio de una herida "grande " en la parte superior del ojo, se extrae completo todo el cristalino (lente del ojo en donde se forma la catarata), se coloca un lente artifical que hace las veces de cristalino, y luego se cierra la herida con puntos.


La segunda corresponde a una técnica más nueva en donde por medio de una herida mínima de 2.5 mm , y con el uso de un aparato que conocemos como el facoemulsificador, "partimos" el cristalino en varias partes, y lo extraemos por medio de este mismo aparato, sin nececsidad de abrir el ojo, luego por la misma herida de 2.5 mm se ingresa un lente intraocular que es plegable y se termina la cirugía en su gran mayoría sin necesidad de postura de puntos de sutura.


Dentro de las indicaciones de la primera técnica, están las cataratas muy duras y avanzadas, que no permiten realizar la segunda técnica por alto riesgo de inflamación; dentro de las desventajas, se encuentra un mayor tiempo de recuperacion debido al tamaño de la herida, y mayor control. Dentro de las grandes ventajas de la segunda se encuentra, un menor tiempo de cirugía , menor sinotmatologia, y no necesidad de puntos.


En general es una cirugía muy segura y practicada a nivel mundial. Espero haber sido de ayuda, si tienes más dudas, estaremos prestos a responderlas. No olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.