Pregunta médica

Mi problema es de halitosis y lo padezco hace como 10 años. Me han hecho infinidad de exámenes y no me encuentran solución, ni en el estómago, hígado, garganta,...(ver más)

Información adicional
Soy operado de Hipotiroidismo desde el año de 1987, y me toca estar tomando levo

Preguntado por Hombre de 55 años

visibility8.715 vistas
Nuestro profesional de la salud responde


Además de todas las acciones que ya está tomando, estas son algunas recomendaciones para el manejo o la disminución de la halitosis:


  • Utilice un enjuague bucal que contenga clorhexidina y que no contenga alcohol.
  • Evite fumar: el cigarrillo además de tener un olor que potencia la halitosis, produce sequedad e inflamación en la mucosa oral y de las vías respiratorias lo que empeora la halitosis.
  • Evite el consumo de café, bebidas gaseosas y alcohol: estas bebidas propician la halitosis al hacer que la boca esté más seca.
  • Mejore su dieta: el alto consumo de azúcar se ha visto relacionado con la halitosis, igual que los alimentos como ajo, cebolla, etc. que por su olor característico empeoran el mal aliento. }
  • Consuma abundante agua.


Existe una técnica que ha probado en algunos estudios ser eficiente y de bajo riesgo para mejorar el aliento y la salud oral en general, se llama "oil pulling". Consiste en realizar enjuague de 1 a 5 minutos con aceite de coco en la boca, luego escupir este aceite y realizar el lavado de los dientes normalmente. Esta técnica ha mostrado mejorar el aliento y la salud de encías y dientes. Puede realizar esta práctica todos los días al levantarse o 1 o 3 veces a la semana.


Entiendo que le han hecho varios exámenes y no han encontrado la causa aparente de su halitosis, es posible que esta tenga un componente genético y por eso no hayan encontrado una enfermedad causante. También es importante que descarten procesos infecciosos de las vías respiratorias altas como sinusitis o una enfermedad del metabolismo como la diabetes. Lo invito a que converse con su médico tratante sobre si ha estudiado estas posibilidades.


Espero haber ayudado a resolver sus dudas y que mis recomendaciones le sirvan para mejorar su calidad de vida. Sí tiene otras preguntas, no dude en consultarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.