Mi problema es de halitosis y lo padezco hace como 10 años. Me han hecho infinidad de exámenes y no me encuentran solución, ni en el estómago, hígado, garganta,...(ver más)

Información adicional
Soy operado de Hipotiroidismo desde el año de 1987, y me toca estar tomando levo

Preguntado por Hombre de 55 años

Además de todas las acciones que ya está tomando, estas son algunas recomendaciones para el manejo o la disminución de la halitosis:

  • Utilice un enjuague bucal que contenga clorhexidina y que no contenga alcohol.
  • Evite fumar: el cigarrillo además de tener un olor que potencia la halitosis, produce sequedad e inflamación en la mucosa oral y de las vías respiratorias lo que empeora la halitosis.
  • Evite el consumo de café, bebidas gaseosas y alcohol: estas bebidas propician la halitosis al hacer que la boca esté más seca.
  • Mejore su dieta: el alto consumo de azúcar se ha visto relacionado con la halitosis, igual que los alimentos como ajo, cebolla, etc. que por su olor característico empeoran el mal aliento. }
  • Consuma abundante agua.

Existe una técnica que ha probado en algunos estudios ser eficiente y de bajo riesgo para mejorar el aliento y la salud oral en general, se llama "oil pulling". Consiste en realizar enjuague de 1 a 5 minutos con aceite de coco en la boca, luego escupir este aceite y realizar el lavado de los dientes normalmente. Esta técnica ha mostrado mejorar el aliento y la salud de encías y dientes. Puede realizar esta práctica todos los días al levantarse o 1 o 3 veces a la semana.

Entiendo que le han hecho varios exámenes y no han encontrado la causa aparente de su halitosis, es posible que esta tenga un componente genético y por eso no hayan encontrado una enfermedad causante. También es importante que descarten procesos infecciosos de las vías respiratorias altas como sinusitis o una enfermedad del metabolismo como la diabetes. Lo invito a que converse con su médico tratante sobre si ha estudiado estas posibilidades.

Espero haber ayudado a resolver sus dudas y que mis recomendaciones le sirvan para mejorar su calidad de vida. Sí tiene otras preguntas, no dude en consultarnos.