A qué se debe la sangre espesa?

Dos posibilidades:

  • Disminución en la cantidad de plasma (fracción líquida de la sangre) lo cual puede deberse por ejemplo a deshidratación.
  • Incremento en la cantidad de elementos formes de la sangre, es decir, de glóbulos rojos.

Los glóbulos rojos son las células encargadas de transportar oxígeno en la sangre. Se producen en la médula ósea. Luego, cuando existe alguna situación que impide que el oxígeno ingrese de forma adecuada al organismo a través de los pulmones, la médula ósea responde a la baja de oxígeno produciendo una cantidad excesiva de glóbulos rojos, de modo que puedan captar el máximo oxígeno posible.

Situaciones que pueden ocasionar disminución de ingreso de oxígeno:

  • Cardiopatías congénitas (malformaciones cardíacas)
  • Insuficiencia cardíaca derecha (cirrosis hepática, por ejemplo).
  • Fibrosis pulmonar / infecciones pulmonares agudas o crónicas.
  • Vivir a gran altura.
  • Tabaquismo intenso crónico.
  • Enfermedades de la médula ósea.

A nivel de laboratorio, la "sangre espesa" se detecta con una citometría hemática en la cual el valor de glóbulos rojos, hemoglobina y hematocrito son elevados sobre el límite de referencia.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado útil, por favor califíquela positivo.