a que edad inicia la pubertad

Es un proceso que suele ocurrir entre los 9 y 14 años para las niñas y entre los 11 y 16 para los varones. Causa cambios físicos y afecta a niños y niñas de manera distinta.

En las niñas:

  • La primera señal de pubertad es por lo general el desarrollo de los senos.
  • Luego comienza a crecer el vello en la zona del pubis y las axilas.
  • La menstruación (o período) por lo general es el último paso.

En los niños:

  • La pubertad comienza generalmente con el crecimiento de los testículos y el pene.
  • Luego, el vello en el pubis y las axilas.
  • Los músculos crecen, la voz se hace más gruesa y el vello facial aparece siguiendo el proceso de la pubertad.

Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.