¿puede una prueba de embarazo en sangre fallar?

Información adicional
tome una prueba de embarazo en sangre un día antes de que se suponía tenía que llegarme la regla, a los tres me llegó la regla, (la prueba salió negativa)

Preguntado por Hombre de 16 años

Si, puede fallar, sobre todo cuando se realiza la prueba antes del tiempo indicado y no existen los valores en sangre adecuados de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) para que la prueba pueda detectarla. Otras causas posibles de falla, aunque muy poco comunes son: reactivos deficientes, alteraciones de la muestra por procesamiento o almacenamiento inadecuado.

Se recomienda realizar las pruebas en sangre de embarazo luego de 10 a 14 días la relación sexual riesgosa, pasado este tiempo, los niveles en sangre de la hCG, generalmente alcanzan valores hasta 10 veces mayores que lo necesario para ser identificado por la prueba, detectando el 99.9% de las mujeres embarazadas.

En tu caso la prueba no falló, porque te indicó negativo y luego te llegó tu regla, lo que quiere decir que no estás embarazada, puesto que un sangrado normal no se relaciona con una gestación, porque existen algunos cambios hormonales que lo impiden, porque la capa del útero que normalmente se descama durante la menstruación, llamada endometrio, se transforma durante la gestación y pasa a formar parte de la placenta del niño en formación.

Te recomiendo: si tienes una vida sexual activa y no deseas ser madre en un futuro cercano, acudir a un médico para que te recete un método anticonceptivo adecuado para ti, que te proteja de embarazo siempre. Así mismo, te recuerdo que solo el preservativo te protege de embarazo y de enfermedades de transmisión sexual al mismo tiempo.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.