¿porque es perjudicial leer luego de almorzar o cenar?

No, almorzar o cenar y luego leer no es malo, es solo un mito, no hay evidencia científica que demuestre que leer después de comer es malo.

Existe un dicho que dice "Después de comer, ni un sobre leer", esto es porque se creía que el objetivo es recuperar fuerzas y ya no gastarla leyendo, lo cual no es verdad, además después de una comida copiosa se produce el descenso de la sangre del sistema nervioso al digestivo porque se necesita de mucha sangre para digerir los alimentos, lo que causa cierta somnolencia, por lo tanto puedes quedarte dormido leyendo, pero esto no es malo.

Es necesario acabar con los mitos y fomentar el hábito de la lectura.

Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.