¿cómo diferencio una baja de tensión de una baja de azúcar? ¿qué debo hacer en cada caso?

Clinicamente pueden cursar con los mismos síntomas, como son:

  • Sensación de desvanecimiento
  • Visión borrosa
  • Síncope - desmayo
  • Sensación de debilidad
  • Nauseas - vómito

Sin embargo los siguientes síntomas son un poco mas característicos, de una hipoglicemia (baja de azúcar):

  • Sudoración
  • Palpitaciones
  • Visión doble
  • Relación con periodos de ayuno, ejemplo, episodio en la mañana por ausencia de toma de desayuno
  • Mejora rápidamente con la ingestión de un alimento

Las recomendaciones de las primeras medidas en casa frente a estos casos, son:

Hipotensión: Elevación de miembros inferiores idealmente para un angulo de 90 grados, no cambios rapidos o bruscos de posición

Hipoglicemia: Administración de bebida azucarada o alimento azucarado

Sin embargo, cualquiera de estas dos condiciones pueden ser de gravedad y comprometer la vida de un paciente, por lo tanto frente a cualquiera de estos síntomas la recomendación siempre es una valoración presencial donde se puede determinar el nivel de glicemia en sangre y la presión arterial. Recordemos que en casos graves de hipotensión e hipoglicemia se ve comprometido el estado general del paciente, es decir puede quedar o somnoliento o con pérdida de conciencia condicionando la necesidad de administrar líquidos (suero fisiológico normal o suero glucosado) para poder recobrar y restablecer los valores normales de tensión arterial y de glicemia. Espero la orientación sea útil (si así lo consideras, marca la respuesta como tal), ante cualquier otra inquietud, no dudes en escribirnos, estamos atentos para poder orientarte.