Tomar medicamentos contra la gripe puede afectar los resultados d las pruebas rápidas de vih??

No, no existe evidencia de que los medicamentos usados para tratar el resfriado común interfieran con el resultado de las pruebas rápidas de VIH.

Es preciso comentarle que los falsos negativos se presentan con menor frecuencia que los falsos positivos. A continuación le menciono algunas causas de falsos negativos y falsos positivos.

Causas de falsos negativos:

  • Fallos en el principio técnico
  • Fallos en el proceso de fabricación del equipo diagnóstico
  • Infección por tipos de VIH no detectables
  • Inmunosupresión
  • Periodo de "ventana"
  • Respuestas anómalas ante la infección por VIH
  • Terapia inmunosupresora prolongada
  • Trasplante de médula ósea
  • Disfunciones de linfocitos B
  • Plasmaféresis, exanguinotransfusión
  • Neoplasias
  • Errores de extracción o identificación

Causas de falsos positivos:

  • Errores de extracción o identificación
  • Aspecto lipídico o turbio del suero
  • Contaminación microbiana
  • Almacenamiento a temperatura subóptima
  • Sueros tratados con calor (> 60°C)
  • Congelaciones y descongelaciones rápidas
  • Personas con enfermedades reumatoideas (polimiositis, lupus eritematoso)
  • Personas multitransfundidas
  • Personas con trasplante renal
  • Multíparas