es verdad que si me masturbo me salen más barros?

Preguntado por Hombre de 12 años

No, no es verdad. No existe ninguna relación entre el acné y la masturbación. El acné es una patología común en el adolescente; se produce debido a que los folículos pilosos (poros donde crece el cabello) se tapan con grasa; la grasa es alimento para una bacteria que se encuentra en nuestra piel, dicha bacteria prolifera rápidamente y ocasiona inflamación, haciendo que el poro se tape más y aparezcan células muertas en forma de pus, características de las " espinillas". En los varones, la testosterona que aumenta durante la adolescencia, estimula al producción de sebo o grasa, por lo cual, existe un incremento o aparición de estas lesiones durante dicha etapa.

Puedes tomar algunas medidas caseras útiles para el tratamiento de tu acné, que son:

  • Lavar tu cara con jabón suave 2 veces al día.
  • Evitar sustancias irritantes o que maltraten tu piel.
  • Proteger tu piel del sol.
  • Evitar maltratar con tus dedos o uñas las zonas inflamadas, las lesiones se pueden sobreinfectar y empeorar.
  • Bañarte después de realizar actividades deportivas o agotadoras.

Con respecto a la masturbación, no te ocasionará ningún efecto adverso, mientras no dejes que interfiera con tu vida y actividades diarias.

Te recomiendo: iniciar con las medidas para el acné que te mencioné, y en caso de que empeore y se vuelva muy abundante, acudir a una valoración médica para que te indiquen un tratamiento específico y adecuado, que te ayude a controlar este problema.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.