La minociclina es buena para el acne vulgar no inflamatorio? En cuanto tiempo se ve los resultados

La minociclina es un antibiótico de la familia de las tetraciclinas, que sí ha demostrado ser útil en el tratamiento del acné moderado a severo, sin embargo, no es un medicamento que se indique de primera línea para esta patología por su costo, además que existen dudas aún sobre su seguridad cuando se utiliza a largo plazo como es necesario en los tratamientos de acné, pero constituye una herramienta útil cuando la patología es resistente a otros tratamientos orales. Estos no son medicamentos que deben ser usados sin prescripción médica, debe existir un médico conocedor del área que te guíe en el transcurrir de esta patología, para que alcances los mejores resultados en el menor tiempo posible.

El acné es una patología común, sobre todo en la adolescencia; se produce debido a que los folículos pilosos (poros donde crece el cabello) se tapan con grasa; la grasa es alimento para una bacteria que se encuentra en nuestra piel, dicha bacteria prolifera rápidamente y ocasiona inflamación, haciendo que el poro se tape más y aparezcan células muertas en forma de pus, características de las espinillas. Los tratamientos generalmente son prolongados y ameritan mucha paciencia por parte del individuo, y se pueden basar en 3 pilares:

1.Medidas generales:

  • Lavar tu cara con jabón suave 2 veces al día.
  • Evitar sustancias irritantes o que maltraten tu piel.
  • Proteger tu piel del sol.
  • Evitar maltratar con tus dedos o uñas las zonas inflamadas, las lesiones se pueden sobreinfectar y empeorar.
  • Bañarte después de realizar actividades deportivas o agotadoras.

2.Medicamentos tópicos: lociones o cremas compuestos por peróxido de benzoilo, retinoides o ácido glicólico, este último actúa como exfoliante.

3.Medicamentos por vía oral: son antibióticos como por ejemplo la minociclina, o la isotretinoína, o bien, hormonas, que tratan el problema de base, pero que como te mencioné, deben ser indicados y monitorizados en una consulta médica presencial, por la posibilidad de efectos adversos.

Te recomiendo: si presentas muchas lesiones, acudir a tu médico de confianza para que indique el tratamiento adecuado, y en caso que él te haya recetado este fármaco, seguir sus indicaciones al pie de la letra.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.