Pregunta médica

Cómo se debe tratar la llamada "perla de leche" en maternidad?

Preguntado por Mujer de 24 años

visibility81 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Depende. La perla de leche puede ser producida meramente por inflamación, o estar asociada a un proceso infeccioso de la mama (mastitis). Si el problema es sólo inflamatorio, es decir: no hay área de eritema (coloración rojiza intensa) alrededor de la lesión, calor local o aumento de volumen, puedes esperar que la lesión se resuelva de manera autolimitada; ya que en 5 o 7 días la leche que se encuentra dentro de ella se reabsorberá, la piel se tornará más holgada y al final aparecerá una costra, que luego se descamará. Si molesta mucho, puedes limpiar primero el área bien con una solución antiséptica (como alcohol o agua oxigenada), luego colocar una compresa caliente en la superficie (para que los conductos se dilaten) y drenarla pinchando la piel superficial con una aguja estéril, puede ser una lanceta de glucómetro; de ésta forma la leche drenará y las molestias desaparecerán más pronto.

En caso de que tengas dolor, inflamación o presentes fiebre; te aconsejo acudir a valoración médica para descartar una mastitis y considerar la necesidad de administrar traramiento antibiótico.


Espero haberte orientado. Gracias por tú consulta.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.