Cómo se debe tratar la llamada "perla de leche" en maternidad?

Preguntado por Mujer de 24 años

Depende. La perla de leche puede ser producida meramente por inflamación, o estar asociada a un proceso infeccioso de la mama (mastitis). Si el problema es sólo inflamatorio, es decir: no hay área de eritema (coloración rojiza intensa) alrededor de la lesión, calor local o aumento de volumen, puedes esperar que la lesión se resuelva de manera autolimitada; ya que en 5 o 7 días la leche que se encuentra dentro de ella se reabsorberá, la piel se tornará más holgada y al final aparecerá una costra, que luego se descamará. Si molesta mucho, puedes limpiar primero el área bien con una solución antiséptica (como alcohol o agua oxigenada), luego colocar una compresa caliente en la superficie (para que los conductos se dilaten) y drenarla pinchando la piel superficial con una aguja estéril, puede ser una lanceta de glucómetro; de ésta forma la leche drenará y las molestias desaparecerán más pronto.

En caso de que tengas dolor, inflamación o presentes fiebre; te aconsejo acudir a valoración médica para descartar una mastitis y considerar la necesidad de administrar traramiento antibiótico.

Espero haberte orientado. Gracias por tú consulta.