Porque arde y pica demasiado la vagina

Información adicional
No

El ardor y picazón dentro de la vagina puede tener diversas causas, entre las cuales se encuentran:

  • Infecciones por hongos, especialmente por Candida, que no se considera una infección de transmisión sexual (ITS), sino más bien se presenta cuando existen desequilibrios del pH, estrés, humedad aumentada en la zona genital, aumento del azúcar en la sangre, alteraciones de la inmunidad...
  • Cambios en la flora bacteriana normal, no relacionados con ITS, sino más bien a estados como el embarazo, la menopausia, consumo de medicamentos.
  • Infecciones vaginales de transmisión sexual, ya que si tienes una vida sexual activa y no utilizas preservativos, estas pueden ser una posibilidad.
  • Reacciones alérgicas: a jabones, material de ropa interior, toallas higiénicas, papel higiénico o algún tipo de preservativo.

Te recomiendo:

  • Mantener limpia y seca el área genital. Por los momentos deberías utilizar ropa interior de algodón no apretada.
  • Eliminar cualquier elemento que te pudiera estar ocasionando alergia en los genitales, una vez hecho esto, si persisten los síntomas o presentas flujo vaginal, debes acudir a tu médico tratante para que te examine e indique tratamiento adecuado. Posiblemente se trate de una candidiasis que amerita tratamiento por vía vaginal u oral, pero es en una consulta presencial, tomando en cuenta tu examen físico que se puede orientar este diagnóstico. Las infecciones vaginales (de transmisión sexual o no) pueden tener repercusiones en tu salud, por lo que es importante tratarlas a tiempo.
  • Siempre utilizar preservativo cuando tengas relaciones sexuales, esta es una medida básica y efectiva para evitar las infecciones de transmisión sexual. Otros métodos anticonceptivos como las píldoras, inyecciones, anillos vaginales, entre otros, solo protegen contra los embarazos y no contra las infecciones.