¿Hay alguna ley en Colombia que me cobije si quiero que mi esposo esté presente en mi parto y el dueño de la clínica no lo permite? ¿ A dónde debo dirigirme?

Existe un proyecto de ley en curso para el tema de parto humanizado pero actualmente se están manejando políticas institucionales sobre parto humanizado. La idea es conseguir a nivel nacional la forma de que las mujeres puedan acceder a diferentes cosas durante su parto en aras de humanizar y hacer dicho momento algo aún mas especial de lo que ya es. Cada EPS en Colombia tiene un plan de maternidad donde los padres pueden acceder al curso prenatal y prepararse para el ingreso al parto. Dicha EPS, debe dirigirte, o buscar dentro de los hospitales que se encuentran en red con ellos, a aquel que cuente con parto humanizado si es que lo hay.

No es posible, acceder al parto humanizado si las instalaciones o condiciones del hospital aún no lo permite. En la mayoría de los casos se está contemplando la posibilidad y se están ajustando cosas para que sea posible pero cada institución cuenta con políticas propias y permitirá, hasta donde sea posible hacer un parto humanizado. Esto quiere decir que no existe aún una ley, una circular o una sentencia que aplique para que puedas lograr o demandar tu derecho al parto humanizado en dicha institución si esta aún no lo permite.

Mi recomendación sería que acudas a tu EPS o prepagada y preguntes si cuentan con convenios que tengan parto humanizado y te programen el parto en dicho lugar para que se pueda cumplir.

Espero esta información sea de total utilidad, gracias por consultar y no olvides calificarnos.