Pregunta médica

¿Hay alguna ley en Colombia que me cobije si quiero que mi esposo esté presente en mi parto y el dueño de la clínica no lo permite? ¿ A dónde debo dirigirme?

Preguntado por mujer de 28 años

visibility127 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Existe un proyecto de ley en curso para el tema de parto humanizado pero actualmente se están manejando políticas institucionales sobre parto humanizado. La idea es conseguir a nivel nacional la forma de que las mujeres puedan acceder a diferentes cosas durante su parto en aras de humanizar y hacer dicho momento algo aún mas especial de lo que ya es. Cada EPS en Colombia tiene un plan de maternidad donde los padres pueden acceder al curso prenatal y prepararse para el ingreso al parto. Dicha EPS, debe dirigirte, o buscar dentro de los hospitales que se encuentran en red con ellos, a aquel que cuente con parto humanizado si es que lo hay.


No es posible, acceder al parto humanizado si las instalaciones o condiciones del hospital aún no lo permite. En la mayoría de los casos se está contemplando la posibilidad y se están ajustando cosas para que sea posible pero cada institución cuenta con políticas propias y permitirá, hasta donde sea posible hacer un parto humanizado. Esto quiere decir que no existe aún una ley, una circular o una sentencia que aplique para que puedas lograr o demandar tu derecho al parto humanizado en dicha institución si esta aún no lo permite.


Mi recomendación sería que acudas a tu EPS o prepagada y preguntes si cuentan con convenios que tengan parto humanizado y te programen el parto en dicho lugar para que se pueda cumplir.


Espero esta información sea de total utilidad, gracias por consultar y no olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.