Nuestro médico responde

Por la situación que usted describe, si la pastilla de emergencia fue tomada prontamente la probabilidad de un embarazo es muy baja.


Es importante que conozca que la pastilla de emergencia no es 100% segura y su efectividad depende del tiempo que haya transcurrido desde la relación sin protección:

• Si se toma durante las 24 horas siguientes a la relación de riesgo, tiene un porcentaje de efectividad del 95 %, 

• si se toma entre 24 y 48 horas después, la efectividad se reduce al 85 % 

• si es tomada entre 48 y 72 horas, solo será efectiva en un 58 %. 


Suele generar alteraciones en la menstruación que pueden llegar a durar por varios meses, aumento de peso, náuseas, vómitos, dolor abdominal (cólicos), dolor bajito, malestar en los senos, mareos, cansancio entre muchos otros, pudiendo incluso llegar a fallar con su uso repetido.


Por esto para tener una vida sexual tranquila en pareja, la recomendación es usar un método de planificación familiar de manera regular como la pastilla, inyección, implante, dispositivo, parche, etc. para esto se debe asistir a una cita de asesoría en planificación.


Y también es muy importante usar el preservativo para complementar la eficacia del método y porque es el único método con el cual puede protegerse del contagio de enfermedades de transmisión sexual como por ejemplo el VPH (Virus del Papiloma Humano) que está muy relacionado con el Cáncer de cuello uterino.

 

Espero haberla orientado, si tiene alguna otra inquietud, no dude en consultarnos. 

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.