cuanto tiempo puede vivir el espermatozoide del líquido preseminal luego de ser eyaculado en los dedos??

Sean o no sean del líquido preseminal, los espermatozoides no sobreviven mas que de segundos a unos pocos minutos en nuestro ambiente, las condiciones ambientales externas al cuerpo humano son sumamente hostiles para ellos, por eso para que se produzca un embarazo debe haber eyaculación al interior del canal vaginal para que los espermatozoides entren en contacto inmediato con la mucosa vaginal, y hablamos de eyaculación porque el líquido preseminal por lo general no contiene la calidad ni cantidad necesaria de espermatozoides como para producir un embarazo, salvo en casos excepcionales como eyaculaciones muy recientes. Espero haber resuelto su inquietud, gracias por su consulta.