Tengo picazón en la parte de las piernas y nalgas, yo pienso que pueden ser hongos y me he aplicado una crema llamada tricrem, pero me calma un rato y en las ...(ver más)

Información adicional
sufria de alergias a las grasas. pero ahora ya no

Preguntado por Hombre de 25 años

Te informo que son múltiples las causas que pueden cursar con la sintomatología que mencionas, desde infecciones o infestaciones por hongos, parásitos o virus, hasta derrmatitis de contacto alérgicas, irritativas, etc.

Por lo tanto para realizar un diagnóstico adecuado es pertinente que asistas a cita con tu médico de cabecera quien realizará una historia clínica completa y un examen clínico de las lesiones que tengas en la piel. Existe la posibilidad de que se requieran exámenes complementarios para determinar la causa del cuadro.

Por el momento te recomiendo que:

  1. Solicites cita con tu médico de cabecera.
  2. Suspendas el uso de la crema Tricrem, ya que esta contiene corticoide y su uso prolongado puede tener efectos secundarios como atrofia de la piel, aparición de enrojecimiento, trastornos de la pigmentación, aumento en la susceptibilidad a infecciones, entre otros.
  3. Utiliza un jabón de tocador suave para el baño diario.
  4. Realiza un baño diario corto (de 5 a máximo 10 minutos), preferiblemente con agua que no esté muy caliente para prevenir el daño de los ácidos rasos de la piel.
  5. Evita rascar las lesiones, ya que puede empeorar el cuadro y aumentar la susceptibilidad a infecciones de la piel.

Agradecemos que utilices la plataforma de 1doc3. Quedamos atentos a la ampliación de este tema si lo consideras necesario o a la resolución de nuevas dudas médicas que te surjan.