hola, estoy presentando pequeñas contracciones involuntarias en distintas partes del cuerpo. rara vez en la espalda, cerca de escapula. apenas hoy presenté en...(ver más)

Estas contracciones musculares involuntarias que nos menciona pudieran denominarse de alguna de las siguientes formas:

• Fasciculaciones,

• Mioclonías,

• “Tics”.

Las causas de cada una de ellas, son distintas. En el caso de las primeras, las contracciones son breves y finas de pequeños grupos de músculos, observables bajo la piel (como refiere del músculo vasto medial), y en el caso de las segundas, los movimientos, si bien también son breves, suelen ser más notorios o “bruscos”.

En términos generales, cualquiera de los movimientos, pueden aparecer en personas sanas en algún momento de la vida y no tienen una repercusión en su salud; sobre todo al no estar relacionados con la aparición de otros síntomas (que usted no refiere).

Es frecuente que estos movimientos involuntarios (contracciones) aparezcan (por ejemplo) al inicio del sueño (cuando comenzamos a quedarnos dormidos) o tras actividad física vigorosa.

En primera instancia nosotros recomendaríamos no se preocupe; sin embargo, si estos episodios se vuelven molestos, constantes o aumentan en frecuencia; sugerimos que acuda a la consulta médica presencial con su médico de primer contacto para hacer una evaluación física minuciosa y determinar las causas de estas contracciones involuntarias.

Espero haberle orientado, no dude en escribirnos de nuevo si tiene otra pregunta. Así tiene oportunidad, ¡no olvide calificarnos!