Cómo saber si mi hijo tiene autismo

El diagnóstico del autismo a la edad que tiene su hijo (dos años) no es del todo exacto pero hay ciertos síntomas que desde tan temprana edad pueden hacer sospechar de algunos rasgos autistas que deben alertar a los padres para, dado el caso que sean de importancia, intervenir en el menor lo más rápido posible.

Es posible que a los dos años un niño con autismo no responda adecuadamente ante los estímulos emocionales presentados por otros, es decir, sonrisas, risas, expresiones de asombro o curiosidad, tampoco se acompaña al lenguaje con gestos como normalmente se debería, tanto en el rostro como con las manos o el cuerpo. Puede presentar dificultades para relacionarse con niños de la misma edad simplemente porque no le interesa o porque no es capaz de compartir actividades como el juego imaginario; generalmente presentar restricción de gustos por actividades u objetos, monotonía en el lenguaje o en los movimientos, rutinas específicas que si se cambian generan gran malestar o angustia y lo habitual es que estos síntomas estén presentes la mayoría del tiempo.

Le recomiendo que si tiene sospechas de que su hijo pueda tener alguna de estas características, consulte con su médico de confianza para que este determine si debe ser valorado por un especialista, ya que su hijo está en una edad ideal para iniciar las intervenciones que van a garantizar que tenga una buena calidad de vida.

Espero que la respuesta haya sido de utilidad, no dude en escribirnos si tiene alguna otra pregunta.