Tengo los ojos amarillos causas q consecuencias

Existen muchas causas para la ictericia, que es el nombre que se le da a la coloración amarilla de las mucosas y la piel, incluido los ojos. La causa principal es el aumento de la bilirrubina en la sangre, que a su vez esta causado por otras condiciones.

Dentro de las causas se encuentran:

  1. Trastornos en la vía biliar, es decir el sistema que incluye el hígado, la vesícula biliar, el páncreas y los conductos que los unen.
  2. Puede ocurrir una enfermedad en el hígado, como por ejemplo la hepatitis o la enfermedad hepática por alcohol, que impide que se excrete adecuadamente la bilirrubina.
  3. Obstrucción de la vía biliar, ya sea por un cálculo que migra desde la vesícula, por un tumor que impide que la bilis se excrete, o por otras enfermedades que impiden el adecuado drenaje de la bilis. Dentro de los tumores se incluyen de páncreas, de las vías biliares, entre otros.
  4. Existen otras causas hereditarias como el síndrome de Gilbert o de Dubin-Johnson, los cuales presentan una alteración en el procesamiento de la bilirrubina a nivel hepático.
  5. Trastornos en la sangre.
  6. Hemólisis: Quiere decir que los globulos rojos, o células rojas de la sangre están siendo atacadas y al romperse liberan bilirrubina, por lo cual se aumentan los niveles de la misma en la sangre y causan el color amarillo en la piel y mucosas.
  7. Reacciones tóxicas de algunos medicamentos o hierbas medicinales.

Puede asociarse a otros síntomas como orina de color naranja, heces blancas y que flotan, inflamación o dolor abdominal.

Las complicaciones dependen de la causa, sin embargo pueden ser tan graves como alteraciones del estado de consciencia, compromiso neurológico, sangrado gastrointestinal, alteraciones en la coagulación, acumulación de líquido en el abdomen, infección, entre otros.

Es importante que asistas en los próximos días con tu médico de cabecera para que te examine y solicite pruebas complementarias para esclarecer la causa de tu coloración amarilla en los ojos, también para iniciar tratamiento de manera oportuna en caso de ser necesario.

Sí notas alguna alteración como dolor abdominal intenso, que tengas sangre en la deposición, que vomites sangre, que tengas fiebre, que te salgan hematomas o sangres con facilidad, que presentes tendencia a la somnolencia o a la agitación, debes asistir de inmediato al servicio de urgencias de tu preferencia.

Espero haberte sido de ayuda, si tienes otras preguntas no dudes en hacérnoslas saber.