buenas vieras que mi mamá tiene una uña encarnada y se le hizo una bola en la uña entonces que podria hacer ella para que se le cure o calme

En ese orden de ideas lo más probable es que a parte de la uña encarnada, tu mamá presente una infección de los tejidos blandos contiguos a la uña, cuando eso se presenta casi siempre deberá ser manejado con antibiótico oral y tópico, asociado a un antiinflamatorio. Estos medicamentos deberán ser formulados por el médico de cabecera quien conoce los antecedentes personales de la paciente y podrá definir el mejor medicamento de acuerdo a la edad, enfermedades de base, función de los riñones y del hígado.

Por el momento te recomiendo lo siguiente:

  1. No usar zapato cerrado que pueda empeorar la condición.
  2. Desinflamar el dedo metiendo el pie en agua tibia con un sobre de domeboro (acetato de aluminio) cada noche.
  3. Evitar manipular el dedo afectado para no empeorar la lesión.
  4. No caminar sin calzado.

Espero haber sido de ayuda, cualquier otra inquietud no dudes en escribirnos nuevamente.