Pregunta médica

Carcinoma adenoide quistico

Información adicional
Cual es la probabilidad de presentar la enfermedad a mi edad en alguna de las glandulas de la cabeza, cuales son sus sintomas y la esperanza de vida

Preguntado por hombre de 18 años

visibility132 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Es muy poco frecuente, de todos los tumores de cabeza y cuello el carcinoma adenoide quístico y los tumores de glándulas salivales representa alrededor de 3% a 5% de los casos, es más frecuente en pacientes mujeres entre los 40 y 60 años, en el 40% de los pacientes pasa de manera indolora especialmente en menores de 40 años, hay ciertos factores de riesgo que se han visto asociados con la enfermedad, como trabajadores del caucho expuestos a níquel, trabajadores de salones de belleza, personas expuestas con radiación en cabeza y cuello, personas con antecedentes de cáncer en otros sitios. La metástasis es rara pero el 50% de los pacientes reinciden en el padecimiento. El principal síntoma es el crecimiento de las glándulas (repitiendo que pueden pasar indoloras) y posteriormente conforme avanza puede presentarse, crecimiento de los ganglios linfáticos del cuello, fiebre, datos de compresión nerviosa como perdida de la sensibilidad, temblores oculares o de los músculos de la cara, dificultad para pasar alimentos. El tratamiento es mayoritariamente quirúrgico y se puede acompañar de radioterapia o quimioterapia, el tiempo de sobrevida de 15 años se da en el 52% de los pacientes con metástasis avanzada. Recomendaría principalmente que se acerque a su médico de primer contacto para un mejor diagnostico y una referencia si así es conveniente, puede haber enfermedades con síntomas parecidos que sean mucho más comunes y mucho menos agresivas siendo la siempre la principal sospecha. Espero que esta información le sea útil quedando a su disposición si presenta más dudas.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.