Carcinoma adenoide quistico

Información adicional
Cual es la probabilidad de presentar la enfermedad a mi edad en alguna de las glandulas de la cabeza, cuales son sus sintomas y la esperanza de vida

Es muy poco frecuente, de todos los tumores de cabeza y cuello el carcinoma adenoide quístico y los tumores de glándulas salivales representa alrededor de 3% a 5% de los casos, es más frecuente en pacientes mujeres entre los 40 y 60 años, en el 40% de los pacientes pasa de manera indolora especialmente en menores de 40 años, hay ciertos factores de riesgo que se han visto asociados con la enfermedad, como trabajadores del caucho expuestos a níquel, trabajadores de salones de belleza, personas expuestas con radiación en cabeza y cuello, personas con antecedentes de cáncer en otros sitios. La metástasis es rara pero el 50% de los pacientes reinciden en el padecimiento. El principal síntoma es el crecimiento de las glándulas (repitiendo que pueden pasar indoloras) y posteriormente conforme avanza puede presentarse, crecimiento de los ganglios linfáticos del cuello, fiebre, datos de compresión nerviosa como perdida de la sensibilidad, temblores oculares o de los músculos de la cara, dificultad para pasar alimentos. El tratamiento es mayoritariamente quirúrgico y se puede acompañar de radioterapia o quimioterapia, el tiempo de sobrevida de 15 años se da en el 52% de los pacientes con metástasis avanzada. Recomendaría principalmente que se acerque a su médico de primer contacto para un mejor diagnostico y una referencia si así es conveniente, puede haber enfermedades con síntomas parecidos que sean mucho más comunes y mucho menos agresivas siendo la siempre la principal sospecha. Espero que esta información le sea útil quedando a su disposición si presenta más dudas.