Cuantas vacunas me tengo que aplicar durante el embarazo

Toda mujer gestante, durante su embarazo debe administrarse dos tipos de vacunación, las cuales son:

  • Influeza estacional: una única dosis a partir de la semana 14 de gestación, la cuál previene la enfermedad respiratoria, causada por el virus de la influenza durante el embarazo y hasta los 7 meses en los bebés.

  • TdaP (Tétanos- Difteria - Tos ferina): una única dosis a partir de la semana 26 de gestación en cada embarazo, la cual previene dichas enfermedades en el bebé.

Hay que tener en cuenta que las vacunas durante el embarazo, deben ser de forma "inactivas", es decir, aquellas que se obtienen microorganismos muertos o inactivos, ya que evitan que la enfermedad se active durante el periodo de gestación. Teniendo en cuenta lo anterior, estan contraindicadas las vacunas de virus activos como: varicela - tripe viral (sarampion rubeola parotiditis)- VPH (Virus de Papiloma Humano). Como recomendación se indica iniciar los controles prenatales tempranamente, donde el médico de la consulta dará las instruciones y explicará todo acerca de la vacunación y de su importancia. Espero haber resuelto su inquietud, no dude en contactarnos en próximas preguntas.