Tengo un retraso de casi 9 días, pero no he tenido relaciones sexuales, por que se debe? hace 5 meses me paso lo mismo pero esa vez se me retraso 15 días y cre...(ver más)

La primera causa del retraso que siempre hay que descartar en mujeres sexualmente activas, es el embarazo, sobretodo si no se hizo uso de métodos anticonceptivos. Por lo que si tiene la duda, puede hacerse una prueba de embarazo una vez hayan pasado 10 días de la última relación sexual para que sea confiable su resultado.

Una vez descartada esa causa, es esperado que en algunos ciclos se presenten alteraciones ya que, al ser regido hormonalmente, hay muchos factores que lo pueden afectar como el cansancio, estrés físico o emocional, entre otros. Si observa que este cambios persiste por más de 3 meses, debe asistir a control médico para evaluar dichos factores y encontrar la causa. Por el momento, no es significativo dicho cambio.

Espero haberle orientado, califique la respuesta y escríbanos si tiene preguntas adicionales.